España negra by Rafael Jiménez

España negra by Rafael Jiménez

autor:Rafael Jiménez
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Policial, Novela
publicado: 2011-02-21T23:00:00+00:00


La justicia condenó a los tres integrantes del comando Barcelona a penas superiores a los doscientos años de cárcel por todos los atentados. Entre rejas siguen los asesinos, diez años después. Algún día, con más o menos edad, acabarán saliendo en libertad y es probable que acaben convertidos en usuarios de la sanidad pública que universalizó el hombre al que asesinaron. De momento y aprovechando su estancia en la cárcel, García Jodrá se ha sometido ya a un programa de fecundación in vitro que pagará la sanidad pública, después de que fallara el vis a vis con Nerea Bengoa Ziarsolo, la terrorista que fue detenida junto a él.

«Yo le sucedí al frente del Ministerio de Sanidad, y me correspondió aplicar y consolidar las reformas que se plasmaron en la Ley General de Sanidad que él elaboró. Fue un honor hacerlo, porque, gracias a esa norma, existe en España un sistema nacional de salud que cubre a todos los ciudadanos. Ésa es una de las principales realizaciones de nuestra democracia y se la debemos a Ernest Lluch, víctima del nacionalismo ultra, último vestigio del peor fascismo», escribió tras el atentado Julián García Vargas, ex ministro de Sanidad y de Defensa.

Laura Riera y Sánchez Burria se casaron en prisión, tuvieron un hijo y están en libertad, igual que Zigor Larredonda, tras haber cumplido íntegramente cada uno de ellos nueve años de cárcel. Los dos últimos abandonaron la prisión en enero de 2010 y Riera, en agosto. Sus amigos le intentaron montar entonces un acto de bienvenida, pero la justicia lo impidió.

Y es que en este tiempo han cambiado algunas cosas en España. Por ejemplo, que ETA ha pasado largas temporadas sin atentar, incluso declaró una larga tregua. El final de la banda parece más cerca que nunca. En Barcelona y Cataluña, además, el Cuerpo Nacional de Policía ha sido sustituido por los Mossos d’Esquadra como policía ordinaria encargada de la seguridad ciudadana, pero sigue conservando más de dos mil agentes con competencias exclusivas en cuestiones como delincuencia organizada, información, terrorismo, inmigración, fronteras, aeropuertos, redes de explotación, puertos, expedición de DNI y pasaportes.

Cuando acabo de escribir estas líneas, en octubre de 2010, falta algo más de un mes para que se cumpla el décimo aniversario de la muerte de Ernest Lluch.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.